Plaza de la Cebada

Plaza de la Cebada

La plaza de la Cebada es un espacio urbano castizo y popular de La Latina de la ciudad de Madrid, en el que se encuentra el renovado Mercado de la Cebada, de la calle de Toledo.

La etimología del nombre de la plaza se debe a la calle cercana homónima en la que se separaba la cebada cribando la destinada al forraje de los caballos del rey y de la que se aprovisionaba a los regimientos de caballería. El grano lo traían a vender a la plaza los labradores de las cercanías de la provincia de Madrid.

La plaza se formó como tal a partir del siglo XVI y era empleada como un mercado de verduras, cereales y productos de cerdo.

Hoy la plaza de la Cebada tiene una forma impropia para una plaza, más bien es una calle sin apenas ensanchamiento. Pero antiguamente el espacio estaba mucho más abierto y comprendía toda la superficie que ocupa hoy la manzana del Mercado de la Cebada. Tras levantar el mercado, se conservó el nombre para la vía de la fachada principal, mientras que la parte trasera pasó a llamarse calle de la Cebada.

Esta plaza abarca también el espacio creado en el cruce entre las calles Toledo, Maldonadas y San Millán, con una pequeña fuente en medio a modo de rotonda. Este espacio, que según las placas en las fachadas no recibe nombre alguno salvo el de las calles que la forman, tiene más forma de plaza y, ante la falta de denominación, bien se puede decir que es parte de la plaza de la Cebada.

En la misma plaza de la Cebada tenemos el Teatro La Latina, que se creó en los primeros años del siglo XX como sala de cine, pero en poco tiempo pasó a usarse para representaciones teatrales. Sobre el solar en que se encuentra se levantó en 1499 el hospital de la Concepción, también llamado de la Latina en honor a su fundadora Beatriz Galindo, apodada así. El hospital estuvo activo hasta 1899 y algunos de los elementos del edificio se trasladaron a otros lugares.

Una de nuestras recomendaciones, a todos los visitantes de la Latina, es contemplar la Plaza de la Cebada desde la calle Maldonadas y apreciar la perspectiva de la pequeña fuente en medio a modo de rotonda, y a cada lado, el Mercado de la Cebada y el Teatro la Latina.

Respecto a la oferta gastronómica, dentro del Mercado de la Cebada podéis encontrar todo tipo de productos de muy buena calidad, y en la misma calle los mejores productos Asturianos del barrio “Xantar”.

En esta misma calle podemos encontrar otros negocios que colaboran con Barrio&Co.

“Deapi – Asesores Inmobiliarios”, nos encontramos con una inmobiliaria que tiene una identidad propia, con un concepto muy innovador y profesional. Está formado por un equipo estupendo, que con mucho gusto os asesorarán en todo lo que necesitéis. (http://www.barrioandco.es/negocio/deapi).

En resumen podemos decir que la Plaza de la Cebada tiene historia, monumentos, tradición y gastronomía. Os animamos a visitarla y disfrutar de todos sus rincones.

Tu correo electrónico no sera publicado *