Calle Toledo

Calle Toledo

La calle de Toledo, la podemos considerar como una de las calles más castizas de Madrid, que desde el tiempo de los Austrias, ha visto salir y entrar en Madrid infinidad de personajes a través de su famosa Puerta. Antiguo acceso de diversas mercancías y víveres procedentes de la provincia a la villa.

Entre la Plaza Mayor y la glorieta de Pirámides, se extiende la calle de Toledo. Ha tenido diversos nombres a lo largo de su historia, pero el nombre que ha perdurado y por el que se la conocía de inicio, siempre ha sido calle de Toledo por ser el antiguo camino que conducía a la ciudad Imperial.

Calle Toledo

La calle de Toledo es una de esas calles que todo paseante debe conocer, en ella todavía en pleno Siglo XXI, podemos contemplar las típicas tiendas del Madrid antiguo con sus portadas de madera en colores verde y granate.

El primer tramo de nuestra calle, comienza en el denominado Portal de Cofreros que da acceso a la Plaza Mayor, nos encontramos a ambos lados con soportales donde antiguamente se ubicaba el gremio de los Cofreros, sustituidos hoy en día por numerosas tiendas de numismática y locales de restauración.

El primer gran edificio digno de admiración con el que nos vamos a encontrar en nuestro paseo por la calle de Toledo, se encuentra situado en el número 37 y se trata de la Real Colegiata de San Isidro, es un templo católico y catedral provisional de Madrid hasta 1993, año en el que se abrió las puertas a la catedral de la Almudena. El templo, ocupa el solar de la Casa de Los Vera, donde vivieron San Isidro y Santa María de la Cabeza y donde el santo excavó una cueva y un pozo, cuya agua era muy saludable y curaba enfermedades de personas y animales.

Seguimos con los Reales Estudios de San Isidro, que fueron un centro de enseñanza fundado oficialmente por Felipe IV en Madrid, España, como continuación de los Colegios vinculados a los jesuitas que, a finales del siglo XVI, habían obtenido el favor y apoyo de la Corte española.

El Portal de los Cofreros, la Real Colegiata de San Isidro y los Reales Estudios de San Isidro, ocupan las antiguas dependencias del Colegio Imperial, son los únicos edificios de interés histórico-artístico de la época de los Austrias que se han conservado, además de “La Fuentecilla”, una pequeña fuente monumental de Madrid, emplazada en la confluencia de la calle de Arganzuela y la calle de Toledo. Fue construida a principios del siglo XIX, levantada en homenaje a Fernando VII de España.

Una de nuestras recomendaciones, a todos los visitantes de la Latina, es contemplar la calle Toledo desde el portal de Cofreros, pasando por la Real Colegiata de San Isidro, los reales Estudios de San Isidro hasta desembocar en la Fuentecilla. Finalmente, desembocar hasta la glorieta de Pirámides para poder saborear este barrio con todo lo que nos ofrece.

Respecto a la oferta gastronómica, no podemos olvidarnos de mencionar uno de los mejores sitios para tomar unas croquetas artesanales elaboradas diariamente, “Croqueta y Presumida”. No te puedes perder las 15 variedades saladas aptas tanto para los que le gusta la carne, el pescado o las verduras, complementándolas con su famosa croqueta de chocolate.

Siguiendo por la misma calle Toledo, un poco más adelante, te puedes encontrar con “Food&Life”, Alimentación y Panadería Ecológica. Todo un espectáculo gastronómico en el Barrio de la Latina.

En esta misma calle podemos encontrar otros negocios que colaboran con Barrio&Co.

“El Rincón del Consumible”, local especializado en consumibles y accesorios de informática originales. Preguntar por Iván y/o Ernesto, que os atenderán con mucho gusto y dedicación (http://www.barrioandco.es/negocio/elrincondelconsumible).

“Para Ellos” peluquería especializada en caballeros, estando en las mejores manos de cualquiera de sus especialistas, dirigido por Manuel (http://www.barrioandco.es/negocio/paraellos).

”Reparamanzana”, local especializado en la asistencia técnica enfocado a la reparación de terminales móviles en tiempo récord, dirigido por Freddy (http://www.barrioandco.es/negocio/reparamanzana).

“Ferretería La Latina”, con muchos años en el sector y siendo especialistas en cerrajería y menaje. Preguntar por Francisco y/o Antonio, que os asesorarán con la profesionalidad y dedicación que necesitéis (http://www.barrioandco.es/negocio/ferreterialalatina).

“Farmacia la Madrileña”, local pensado siempre en nuestra Salud. Os encontraréis a un equipo encantador que os podrán ayudar y asesorar en todo lo que necesitéis (http://www.barrioandco.es/negocio/farmacialamadrileña).

“Merino Ópticos”, local especializado en la vista, te ofrecen asesoramiento, de la medición al pulido, gafas, limpiezas, reparaciones, adaptaciones, etc. Podéis preguntar por Lucia y/o Luis que con mucho gusto os atenderán con mucha dedicación y profesionalidad ((http://www.barrioandco.es/negocio/merinooptico).

En resumen podemos decir que la calle Toledo tiene historia, monumentos, tradición y gastronomía. Os animamos a visitarla y disfrutar de todos sus rincones.

Tu correo electrónico no sera publicado *